Relacionan a los
multivitamínicos con el cáncer de próstata
Su consumo elevado aumenta el riesgo
WASHINGTON (AFP y Reuters).- Tomar demasiados suplementos
vitamínicos podría incrementar un
32% el riesgo de cáncer de próstata, según un estudio divulgado
ayer.
El consumo moderado de multivitaminas no representa un riesgo
incrementado, pero "tomar demasiadas multivitaminas podría estar
asociado con un riesgo incrementado de cánceres de próstata
avanzados o mortales", indicó el estudio publicado en la revista
especializada Journal of the National Cancer Institute

El estudioso señaló que el mayor riesgo por el uso excesivo de
multivitaminas estaba relacionado con un tipo de cáncer más agresivo
que se expande más allá de la glándula prostática o con un tumor
letal.
Millones de estadounidenses consumen píldoras de multivitaminas para
mantenerse en forma, aunque no hay evidencia científica de que
ayuden a proteger contra enfermedades crónicas.
"Los investigadores no encontraron una asociación entre el uso de
multivitaminas y el riesgo de cáncer de próstata localizado. Pero sí
encontraron un riesgo incrementado de cáncer de próstata avanzado o
mortal en hombres que consumían multivitaminas más de siete veces
por semana, comparado con hombres que no usaban multivitaminas",
indicó el estudio.
El estudio, realizado por el Instituto Nacional del Cáncer con sede
en Bethesda, Estados Unidos, analizó a 295.343 hombres y sus hábitos
alimentarios. Aproximadamente un tercio indicó que había tomado
multivitaminas diariamente, mientras que el 5% indicó que consumía
grandes cantidades de tabletas, más de siete píldoras por semana.
Desde el inicio del estudio, cinco años atrás, a 10.241 voluntarios
se les diagnosticó cáncer de próstata; a 8765, un tumor localizado,
y a 1476, una forma avanzada de cáncer. En total, 179 murieron
debido a la enfermedad.
La incidencia de la enfermedad fue mayor en aquellos hombres que
tenían una historia familiar de cáncer de próstata y en "hombres que
también consumían selenio, betacarotenos o suplementos de zinc",
indicó el estudio. Un reciente análisis danés que cruzó los datos de
otros 47 trabajos indicó que consumir vitaminas A y E, o
betacarotenos podía acortar la vida de una persona e incrementar las
tasas de mortalidad en un 5 por ciento.
"La posibilidad de que los hombres que toman grandes cantidades de
multivitamínicos, además de otros suplementos, haya incrementado el
riesgo de padecer cáncer de próstata avanzado y mortal es
preocupante y merece nuevos estudios al respecto", dijo a la cadena
británica BBC la doctora Karla Lawson, directora del estudio e
integrante del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.
Sí a las vitaminas naturales
La investigación sobre los potenciales efectos benéficos de los
antioxidantes, como la vitamina C o los betacarotenos, se basa en el
concepto de que éstos protegen al organismo del daño celular que
ocasionan los llamados radicales libres, que se generan con el
metabolismo celular.
Sin embargo, numerosos estudios han sugerido que los suplementos de
betacarotenos, como las vitaminas A y E, acortarían la vida en lugar
de extenderla. Además, la cantidad de antioxidantes necesarios para
ofrecer cierta protección contra los fenómenos oxidativos no ha sido
determinada y se cree que varía de individuo a individuo.
"Todavía no están del todo claros los factores que pueden afectar el
riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata -comentó a la
BBC la doctora Liz Baker, científica de Investigación en Cáncer, de
Inglaterra-. Y hay evidencia controvertida sobre los pros y los
contras de los suplementos vitamínicos."
Según la especialista, "estos productos parecen no ofrecer los
mismos beneficios que las vitaminas que están naturalmente presentes
en los alimentos. Por eso seguimos alentando a las personas que
quieren reducir su riesgo de cáncer a que lleven una dieta rica en
fibras, vegetales y frutas, y baja en carnes rojas o procesadas".
Posteado por
Lic. Norberto Litvinoff
Psicólogo - Sexólogo
norpsico@yahoo.com.ar
http://norberto.litvinoff.googlepages.com/terapiaonline
http://www.youtube.com/view_play_list?p=95B5388D71B6CB74
Página Principal
|